sábado, 27 de diciembre de 2014

Facundo, La Sombra Del Tigre 1995


Dados técnicos

Gênero: Drama, História
Título Original: Facundo, la sombra del tigre
Diretor: Nicolás Sarquís
Atores principais ;Norma Aleandro, Martín Adjemián, Cristina Fernández, Dora Baret, Víctor Manso, García Satur Claudio, Lito Cruz, Oscar Ferrigno Jr., Andrea Politti
Ano de produção; 1995

Juan Facundo Quiroga nació en 1778, en San Antonio, departamento de Los Llanos, La Rioja. Fue un político y caudillo militar argentino, partidario de un gobierno federal durante las guerras civiles en nuestro país.

Soldado de la Independencia -en 1816 colaboró activamente con el ejército del norte que luchaba contra los realistas- y caudillo federal de La Rioja combatió contra la constitución centralista de Bernardino Rivadavia, llegó a controlar a las provincias norteñas desde Catamarca a Mendoza.

Entre derrotas, como en La Tablada y Oncativo, las dos a manos del Gral. Paz (unitario), logra vencer en La Ciudadela (famosa fortaleza de Tucumán) a Lamadrid poniendo fin a las guerras civiles ya que al mismo tiempo Rosas se ocupaba de vencer a Lavalle en Buenos Aires.

Ferviente defensor del federalismo, más aún, después del fusilamiento de Dorrego y acompañado de su bandera (Religión o muerte) logró ser el hombre más influyente del federalismo en el país y trató de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.

Regresando a Buenos Aires, luego de cumplir con éxito una misión pacificadora en el norte y sin escuchar las advertencias sobre una conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez, enviado por los hermanos Reynafé, en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.

Una década después, Sarmiento publicó “Facundo, civilización y barbarie”, una de las obras más significativas de la literatura hispanoamericana. Plagada de falacias y mentiras para denigrar al gran caudillo y para desacreditar el régimen rosista.

A pesar del polémico y enérgico alegato político opositor y de su propio autor, trasmite la grandeza del Tigre de los Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery