sábado, 10 de enero de 2015

Capitán Camacho

Capitán Camacho pertenece al tipo de historieta denominado gauchesco, pero en el apartado de “milico”, los soldados que combatieron al indio pampeano y patagónico. Son historias de frontera, típicamente argentinas pero con muchos puntos en común con el western norteamericano. Sus escenarios son a menudo desérticos y siempre se siente el peligro inminente. Es la vida de fortín y la violencia de hombres acostumbrados a dirimir sus cuitas con el facón.

Esta recopilación de Capitán Camacho tiene, entre otros defectos, que prácticamente, con pocas excepciones en color, sus 176 episodios están escaneados en escala de grises y no con excesiva calidad. El otro defecto es la falta de tres entregas, las correspondientes a los números 102, 152 y 158. Lamentable, pero es lo que hay.
Esta primera entrega de la recopilación contiene unos apuntes biográficos de los autores: Julio Álvarez Cao y Carlos “Chingolo” Casalla, los 32 primeros episodios de la obra, y un texto que me parece interesante por cuanto incide en la importancia de este tipo de historietas, si están bien documentadas, para el estudio de determinados hechos históricos: Arqueología histórica y la materialidad de la frontera en la historieta. Un trabajo extraído de un estudio más extenso: Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología histórica de Carlos Gilberto Landa y Julio César Spota."





 Tomado de http://tebeosycomics.blogspot.com.ar/search/label/Gauchesco



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery