De que va: ¿Martin Fierro, qué lo qué?

En una parte del MF, el protagonista queda fuera de la ley y es perseguido; un dia es reclutado para ir a la guerra contra los indios, defender y expandir fronteras, en ese tiempo pasa por ciertas circunstancia, por un lado se ve obligado a matar a un indio para salvar su vida y por otro ve que a los soldados no les pagan y pasan penurias económicas. Se escapa de las filas del ejercito y vuelve a sus pagos donde ya no queda nada, sus hijos estan de peones en algun campo y su esposa fue obligada a casarse con otro hombre. Solo y perseguido, Fierro pasa a ser un gaucho matrero.

En la otra parte el gaucho reflexiona y refunfuña sobre la llegada de las oleadas inmigratorias porque ve que los que vienen de Europa consiguen trabajos mientras ellos (el paisanaje), no.

Esta parte es considerada como la parte de la historia donde se vuelve a la "normalidad", se da el reencuentro del protagonista con sus hijos a los cuales no ve desde hace cosa de 10 años.

En el medio, personajes como Cruz, Vizcacha, el Negro payador, las muertes por viruela, la Cautiva, etc.

Mas alla de esto, lo que tenemos en estas dos partes de la historia de Fierro es por un lado el nacimiento de un pais donde se va configurando poco a poco un territorio. Las fronteras que defendia Fierro en la lucha contra el indio no están en Tierra del Fuego, estan al sur de la actual Provincia de Buenos Aires.

Ademas de configurarse las fronteras del naciente pais, también comienza la modernización capitalista y la llegada de inmigrantes europeos donde abundan los inmigrantes italianos.

En ese proceso de transformación se da la contraposición campo-ciudad y de alguna forma, las ideas civilización-barbarie, que termina sintetizando (tesis-antitesis, luego, sintesis) con los hijos de Fierro y las reflexiones del protagonista que apuntan al nuevo modelo de pais. Finalmente acepta lo que sucede y hay una especie de reconciliación de Fierro con el rumbo del pais hacia el futuro representado o encarnado en sus hijos.

Frases mas, frases menos (algunas muy famosos a estas alturas), mas alla del estilo del autor, lo central de la historia es esto, todo lo demas, decora.

El Martin Fierro mas que rescatar o establecer tradiciones discute cuestiones sociales y economicas, lo demas decora ese intringulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery