lunes, 24 de noviembre de 2014

AWKA LIWEN


El tema de película es la evolución de la tenencia y propiedad de la tierra en Argentina así como de los reclamos al respecto de la nación Mapuche. Awka Liwen, que en idioma mapuche significa rebelde amanecer, ha sido rodado en locaciones de Chubut, Salta, provincia y ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Alemania.

Bota de Potro


lunes, 17 de noviembre de 2014

Pampa Barbara (Lucas Demare & Hugo Fregonese, 1945)


Pampa bárbara es una película argentina del género de drama filmada en blanco y negro codirigida por Lucas Demare y Hugo Fregonese sobre el guion de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat que se estrenó el 9 de octubre de 1945 y que tuvo como protagonistas a Francisco Petrone y Luisa Vehil.


Pampa bárbara es una película argentina del género de drama filmada en blanco y negro codirigida por Lucas Demare y Hugo Fregonese sobre el guion de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat que se estrenó el 9 de octubre de 1945 y que tuvo como protagonistas a Francisco Petrone y Luisa Vehil.
La película está ambientada en 1833 en el escenario de la lucha en la frontera entre indios y blancos pero centrada en la vida de quienes vivían en los fortines y, en especial, de las mujeres, tanto las indias cautivas como las "fortineras" enviadas por el gobierno central para evitar deserciones.
Raúl Manrupe y María Alejandra Portela opinaron que la película “estaba narrada con excepcional acción y dramatismo. La vegetación, los cielos y los horizontes son los elementos que mandan visualmente dominando el destino de los personajes. Menos célebre que La Guerra Gaucha, y menos “histórica”, el paso de los años ha afectado menos su gran efecto emocional. Un título básico y lo mejor en su tema”.
La película tuvo una versión hollywoodense titulada Pampa salvaje en 1966, dirigida por Fregonese, protagonizada por actores de la talla de Robert Taylor y Rosenda Monteros.




lunes, 10 de noviembre de 2014

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939.-

Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.

Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de la Tradición”. Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39.
La referida ley se originó en el Honorable Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

Por esta razón es que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel Nacional, nuestro "Día de la Tradición"; declarándose también por razónes obvias, a la Ciudad de San Martín como “Ciudad de la tradición”. Considerandola como la cuna de la tradición.

La palabra Tradición deriva del Latín tradere y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.-


Opinión de José Hernández

Sobre Bartolomé Mitre

"Mitre, para la República Argentina, para la República Oriental, para el Paraguay, fue una especie de lotería fúnebre, una bolilla negra, que desde el día de su aparición en la escena, ha venido presagiando desgracias... Hombre inventado por la necesidad de un partido en una época de lucha, como le ha dicho Sarmiento, se encontró un día, como vencedor de Pavón con todo el poder militar de la República Argentina en sus manos, y dispuso de sus destinos según su capricho...La sangre que se ha derramado por su causa, bastaría para teñir de rojo las aguas de los caudalosos Uruguay y Paraná. Esta parte de la América le debe sólo muchos años de amarguras, de desgracias, de miserias...no hay un solo rincón en estas tres Repúblicas donde no exista grabado con caracteres sangrientos el nombre de Bartolomé Mitre, donde no haya alcanzado su influencia de devastación y de ruina...sus procónsules establecieron en el interior el nivel del sable sobre todas las cabezas...Sus antecedentes son horribles.

Sus hechos actuales son ignominiosos. Su porvenir es sombrío, y su nombre será execrado y maldecido por las generaciones venideras.

Militar mediocre, revolucionario torpe, político inhábil, literato ramplón, vive y ha vivido siempre rodeándose de misterios haciendo profecías como la de los tres meses en Asunción, explotando las ambiciones más ruines, las pasiones más reprobadas, e influyendo siempre para el mal, es el hombre más funesto que han producido estos países. Mereció ser juzgado en Sierra chica; mereció ser acusado y procesado por las fechorías que él ordenó o consintió en el interior; mereció un consejo del guerra en Curupaytí, y alguna vez ha de llegar el día en que la justicia Nacional se cumpla"
 (José Hernández)

Sobre Sarmiento

Bajo el título “Señor Sarmiento:¿Por qué mataron?”, José Hernández publica en “La Libertad”:

"Hace aproximadamente quince años, tuvo lugar en Santa Fe una Convención Nacional para considerar las reformas que Buenos Aires presentaba a la Constitución. Ocupábamos en ella el puesto de taquígrafo. En la fila derecha, en el primer asiento, se encontraba un convencional que se revolvía agitándose continuamente en su silla. Miraba a todas partes como un desaforado, manifestando en todos sus movimientos una agitación y algo de un malestar que no le permitía permanecer tranquilo. De pronto hace un movimiento rápido y se saca un botín, a pocos minutos el otro, coloca los pies cubiertos sólo con las medias sobre aquellos zapatos que tanto le habían mortificado y respirando fuertemente como quien se libra de una gran incomodidad, permanece muy tranquilo, como en el retiro de su casa, delante de la respetable Asamblea. Ese hombre era el Sr. Sarmiento y ese fue el día y las circunstancias en que lo conocí, y por quien después he sido perseguido sin tregua.

El Sr. Sarmiento me persiguió en Corrientes cometiendo una injusticia y una violación de la Constitución, por la que fue acusado ante el Congreso al principio de su presidencia y esa acusación tiene mi firma al pie. Cuando él era candidato, yo había combatido su candidatura y él se vengaba. Más tarde, siendo él Presidente, tengo noticias de cinco o seis órdenes de prisión dictadas contra mi, pero he tenido la satisfacción de verlo bajar del gobierno, sin que él tuviera la de meterme en la cárcel”.
 (José Hernández)

Fuentes:

- Díaz Araujo, Enrique “La política de Fierro. José Hernández ida y vuelta” Ed. La Bastilla. Bs. As. 1972
La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery