martes, 19 de diciembre de 2017

Cuba


Bandoleros


Bartolo Gutiérrez de La Rambla


Este personaje, que en su momento fue muy famoso, es bastante desconocido en la actualidad tanto en el pueblo que lo vio nacer como en el resto de Andalucía. A finales del siglo XVIII y principios del XIX empezaron a proliferar de manera intensa las cuadrillas o partidas de bandoleros, las cuales asolaban las campiñas andaluzas con sus robos y fechorías para después refugiarse en los terrenos abruptos de las muchas sierras que hay en el Sur. Algunos de aquellos bandidos o bandoleros tenían un aire romántico para parte del pueblo, que los veía como defensores de la libertad y enconados luchadores contra un régimen que pisoteaba los derechos de los trabajadores, y aunque algo de verdad podría haber en ello, es más acertado pensar que en realidad eran forajidos bastante crueles que se preocupaban sobre todo de su pellejo más que del sufrimiento que pudiera tener el pueblo llano.
Se puede decir que aunque “trabajaban” en toda Andalucía los puntos más calientes o “capitales” del bandolerismo en el Sur fueron las poblaciones de Estepa y Ronda. Hubo bandoleros muy famosos como El Tempranillo, Corrientes, El Rubio de Espera, Francisco Esteban, El Lero, Los siete niños de Écija, Tragabuches, etc… y también en La Rambla tuvieron su bandolero, el cual fue perseguido durante muchos años con gran obcecación por las autoridades de la época alcanzando gran fama entre el pueblo. Se llamaba Bartolomé Gutiérrez, aunque era conocido como “Bartolo Gutiérrez de La Rambla” y lideraba una de las cuadrillas de bandoleros más temidas de su tiempo. Su golpe más sonado fue dado en 1780, cuando asaltó y robó al Conde de Artois (príncipe de la Casa Real francesa), el cual viajaba por Andalucía, proveniente de Paris y con destino a Gibraltar, con el título de Duque de Chartres.
Fue tan grande el agravio sentido en el trono español por esta fechoría que fueron enviados hasta Andalucía más de 8.000 soldados para intentar acabar con el bandolero rambleño y su partida. Sin embargo tal era la astucia y el conocimiento del terreno de Bartolo Gutiérrez que tras 24 años de persecución no habían sido capaces de capturarlo ni de acabar con él, no dejando los bandoleros de cometer desmanes en todo ese tiempo y dando pie con sus andanzas a decenas de romances y coplas en las que el pueblo cantaba sus “hazañas” como si se tratara de los más bravos guerreros. Quizá cuando se encontraba más tranquilo, y estando muy cerca de su pueblo natal, concretamente en el Cortijo del Hornillo, fue cuando le sorprendió la muerte a manos de un guarda de campo que según parece lo mató sin querer al confundirlo con un animal que se movía entre la maleza. Sin duda alguna Bartolo Gutiérrez de La Rambla fue en su momento uno de los bandoleros más conocidos en Andalucía y seguramente en toda España, sirva esta pequeña entrada del blog para traer de nuevo a la memoria aquel bandolero rambleño, desconocido para la mayoría de sus paisanos.

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery