Etiquetas
Aballay
(1)
Cabo Savino
(1)
Capitan Camacho
(1)
Cartilla del Campo 1867 - Chile
(1)
Charona
(1)
Chile
(3)
Comic
(1)
Comidas Típicas Criollas
(1)
Curiosidades
(2)
Eduardo Gutiérrez
(21)
El cacique paja brava
(1)
Fabián Leyes y El Huinca
(1)
Facundo
(23)
Facundo - Apendice
(3)
Facundo - Apendice - Primera Parte
(1)
Facundo - Apendice - Segunda Parte
(1)
Facundo - Indice
(1)
Facundo - Material Complementario
(2)
Facundo - Parte I
(4)
Facundo - Parte II
(9)
Facundo - Parte III
(2)
Facundo: Notas al pie de pagina
(1)
Fotos
(176)
Gauchito Gil
(2)
Gauchos
(19)
Glosario - Diccionario
(2)
Héctor Beas
(1)
Hilario Ascasubi
(2)
Huaso
(1)
Joaquín Murrieta - El Zorro
(1)
Jorge Luis Borges
(5)
José Hernández
(2)
Juan Moreira
(21)
Juegos
(1)
La Refalosa
(2)
Ley de vagos y mal entretenidos
(1)
Literatura Gauchesca
(2)
Los Inocentes
(1)
Los Tres Gauchos Orientales
(1)
Mapuche
(15)
María Remedios del Valle
(1)
Marica Rivero
(1)
Martin Fierro
(8)
Martin Fierro - Ingles
(2)
Martin Toro
(1)
Martina Chapanay
(1)
MF - Material Complementario
(19)
MF - Parte I
(13)
MF - Parte II
(33)
Notas
(35)
Noticia Preliminar
(1)
Pueblos originarios
(5)
Rio Grande do Sul
(4)
Rodolfo Arotxarena
(1)
Rodolfo Ramos
(5)
Sarmiento
(3)
Segundo Sombra
(1)
Vaquerias
(1)
Video
(40)
jueves, 14 de enero de 2016
Martín Fierro ilustrado por Héctor Beas
“Ciudad Gótica” acaba de editar unaexcelente y novedosa versión del “Martín Fierro”, la inmortal obra de José Hernández, con collages y viñetas del “Gaucho” Héctor Beas y con prólogo de Pacho O’Donnell.
“Escribir sobre el Martín Fierro es una ardua tarea, ya que las mejores plumas de nuestra tierra lo ensalzaron, criticaron, estudiaron, homenajearon y consagraron. Desde mil ochocientos setenta y pico hasta nuestros días, mucha tinta derramaron los mejores ilustradores vernáculos de todas las épocas y de los más variados estilos y concepciones, que dejaron obras de indudable valor plástico y testimonial de este libro emblemático. Inolvidables versiones de Castagnino, Alonso, Breccia (hijo), Fontanarrosa, Eleodoro Marenco, Scafati y mucho más. La primera noticia que tuve de este “renegau” fue por boca de mi Padre, un criollo de La Paz, Entre Ríos, que lo recitaba de memoria según cuadrara la ocasión. Está escrito en versos y facilita la forma más bella de la literatura —como prefería Homero, la manera oral—. Junto a los almanaques de Molina Campos forma parte del tesoro popular que guardamos como estirpe, es nuestro Quijote y nuestra Odisea. José Hernández pervive a través de gestas como las del Gaucho Beas que se anima a cabalgar por terrenos transitados y dar su impronta personal al poema. La esmerada edición nos muestra el cuidado y esfuerzo del autor al desplegar la variedad de sus recursos expresivos logrando plasmar una obra inolvidable. Será sin duda referente de las próximas generaciones que se pongan a cantar al compás de la vigüela”. (Crist)
http://www.viarosario.com/arte-y-diseno/el-martin-fierro-ilustrado-por-hector-beas
http://www.conclusion.com.ar/2015/02/martin-fierro-una-edicion-rosarina-de-excelencia/
http://www.rosariocultura.gob.ar/la-secretaria/prensa/noticias/presentacion-del-martin-fierro-ilustrado-por-hector-beas
La particularidad de esta edición rosarina es que, por un lado cuenta con la participación de Beas y, por el otro, que todas las páginas contienen su obra: las 163 viñetas en las pares y los 152 collages en todas las impares.
“En las viñetas está representada gente que realmente ha vivido. No son obra de mi imaginación. La mayoría de ellos paisanos y otros personajes sobre los cuales investigué a partir de publicaciones, fotografías… Gauchos de los de antes, de los que quedan pocos”, señala en diálogo conConclusión este ilustrador de 72 años que vive en la ciudad de Pérez, y que tomó por primera vez un lápiz para dibujar a los seis años de edad.
“Una prima me trajo, hace poco, precisamente un dibujo que hice a esa edad y que lo tenía guardado para dármelo en algún momento”, dice Beas, quien además –y como no podría ser de otra manera- aclara que tal dibujo “era un gaucho a caballo”.
Volviendo al “Martín Fierro”, al que ubica como “el primer manifiesto social de la opresión de la oligarquía”, expresa que haber sido elegido por “Ciudad Gótica” para ilustrar esta edición lo hace sentir muy satisfecho “porque antes hubieron maestros que de algún modo marcaron muchos caminos a quienes volcamos al papel y a otros elementos lo que nos surge desde nuestras manos y desde nuestro sentir más profundo”. En ese rango ubica al “Negro” Fontanarrosa, a Castagnino, a Alberto Güiraldes y a Carlos Roume, entre otros.
Un dato más que interesante que aporta Beas es que “no existe ningún otro Martín Fierro que esté íntegramente ilustrado con collages (y viñetas) como este”.
Conclusión llegó a la conclusión que no es casual que este excelente ilustrador haya recalado en el “Martín Fierro”.
Beas es un auténtico militante de lo gauchesco. Lo demuestran su bombacha de campo que usa cotidianamente, al igual que sus alpargatas; en el fondo de su casa hay un quincho con sus paredes “tapizadas” de estribos, riendas, rebenques, boinas, sombreros… A ello hay que sumarle que monta a caballo en todas las oportunidades que se le presentan, con paseos, desfiles y fogones de por medio.
Héctor Beas nació en la zona de Mendoza y Laprida, en Rosario, pero a los tres años sus padres fueron a trabajar y a vivir a una estancia enVilla Cañás. “Yo era muy chico y el campo muy grande, donde la única línea que recuerdo como límite era el mismo horizonte”, grafica Héctor con un dejo de nostalgia.
La estancia a la que hace referencia se llamaba “La Dolores”, “y al lado estaba “La Zoraida”. “Tengo un hermoso recuerdo de esos tiempos. Vivimos allí hasta que yo tuve 15 años. En las 4 leguas cuadradas que tenía el campo había maíz y vacas… de soja ni hablar”, aclara sonriendo.
A la vieja usanza, en su estudio, montado en la casa que era de sus padres en la misma ciudad de Pérez, Beas trabaja sobre un tablero de madera acompañado por un enorme “tropilla” de lápices y pinceles. La casa en cuestión tiene 120 años, paredes anchas y piso de pinotea.
Además de dedicarse a la ilustración, el“Gaucho” tiene una participación muy activa en la vida social.
Desde que se instaló en Pérez, en el año 1957, diversas entidades lo tienen o lo han tenido como a uno de sus principales colaboradores: Comisión de Bomberos Voluntarios, Centro Cultural, Centro Asistencial “El Gurí”, Grupo de Campamentos, entre otras.
Nacido en Rosario, el 2 de enero de 1943, Héctor Beas se radica a los tres años con sus padres en los campos de Villa Cañás, Provincia de Santa Fe, en la estancia «La Dolores», donde su padre se desempeñaba como mayordomo. Vivió allí hasta los 15 años y después se trasladó con su familia a la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe donde vive actualmente. Comenzó a dibujar desde que tiene memoria y empezó en el año 1966 a exponer ilustraciones gauchescas. Posteriormente comenzó a colaborar y trabajar conjuntamente con Héctor Nicolás Zinni —periodista e historiador— en una publicación sobre revisionismo histórico titulada Apuntes histórico Revisionista de la que se publicaron 10.000 ejemplares en un total de 13 números. Paralelamente comenzó a publicar e ilustrar en La cebra a lunares; la primera revista humorística de Rosario. Luego pasó a los medios gráficos de Rosario y todo el país. Es dibujante, caricaturista, ilustrador, artista plástico e investigador de la vida del gaucho desde sus orígenes. Creador del personaje Zoilo Quiroga «Un gaucho de acá», con más de 2300 publicaciones hasta la fecha, bautizado así en homenaje a un gran compañero y periodista, Zoilo García Quiroga. Las artes plásticas son el medio conceptualmente distinto en su expresión y la realización de los demás temas que abarca.“Escribir sobre el Martín Fierro es una ardua tarea, ya que las mejores plumas de nuestra tierra lo ensalzaron, criticaron, estudiaron, homenajearon y consagraron. Desde mil ochocientos setenta y pico hasta nuestros días, mucha tinta derramaron los mejores ilustradores vernáculos de todas las épocas y de los más variados estilos y concepciones, que dejaron obras de indudable valor plástico y testimonial de este libro emblemático. Inolvidables versiones de Castagnino, Alonso, Breccia (hijo), Fontanarrosa, Eleodoro Marenco, Scafati y mucho más. La primera noticia que tuve de este “renegau” fue por boca de mi Padre, un criollo de La Paz, Entre Ríos, que lo recitaba de memoria según cuadrara la ocasión. Está escrito en versos y facilita la forma más bella de la literatura —como prefería Homero, la manera oral—. Junto a los almanaques de Molina Campos forma parte del tesoro popular que guardamos como estirpe, es nuestro Quijote y nuestra Odisea. José Hernández pervive a través de gestas como las del Gaucho Beas que se anima a cabalgar por terrenos transitados y dar su impronta personal al poema. La esmerada edición nos muestra el cuidado y esfuerzo del autor al desplegar la variedad de sus recursos expresivos logrando plasmar una obra inolvidable. Será sin duda referente de las próximas generaciones que se pongan a cantar al compás de la vigüela”. (Crist)
http://www.viarosario.com/arte-y-diseno/el-martin-fierro-ilustrado-por-hector-beas
http://www.conclusion.com.ar/2015/02/martin-fierro-una-edicion-rosarina-de-excelencia/
http://www.rosariocultura.gob.ar/la-secretaria/prensa/noticias/presentacion-del-martin-fierro-ilustrado-por-hector-beas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)