sábado, 27 de diciembre de 2014

Yo maté a Facundo-Hugo del Carril (1975)


Yo maté a Facundo es una película argentina del género histórico dirigida por Hugo del Carril con su propio guion escrito en colaboración con Isaac Aisenberg sobre una historia de este último. Se estrenó el 29 de mayo de 1975 y tuvo como protagonistas a Federico Luppi, José María Gutiérrez, Norma Sebre, Carlos Cores y Walter Soubrié.

La película está basada en las andanzas de Santos Pérez, asesino del caudillo Facundo Quiroga y fue la última película de Hugo del Carril.


Las críticas han sido muy divergentes. Raúl Manrupe y María Alejandra Portela opinaron que la película estaba realizada sobre un libro poco riguroso sobre un tema -la psicología de Santos Pérez- que pudo haber sido interesante. Señala como aspecto favorable algunas escenas de acción y cierto lirismo; en su momento el crítico Carlos Burone la calificó en el diario La Opinión como “una mediocre película nacional” y Riz en el diario Mayoría afirmó que era un “importante film nacional”. Por su parte Gustavo Cabrera afirmó que es uno de los mejores filmes del director y la mejor película del género histórico de la década de 1970. Es la radiografía de un asesino a sueldo –dice- un marginado social, analfabeto y apolítico, salteador de caminos y ladrón, a quien los hermanos Reynafé convencen que hará un servicio a la patria eliminando al hombre que admira y respeta.Elogia las actuaciones de Cores, de Luppi, de Murray y de Gutiérrez.

Facundo, La Sombra Del Tigre 1995


Dados técnicos

Gênero: Drama, História
Título Original: Facundo, la sombra del tigre
Diretor: Nicolás Sarquís
Atores principais ;Norma Aleandro, Martín Adjemián, Cristina Fernández, Dora Baret, Víctor Manso, García Satur Claudio, Lito Cruz, Oscar Ferrigno Jr., Andrea Politti
Ano de produção; 1995

Juan Facundo Quiroga nació en 1778, en San Antonio, departamento de Los Llanos, La Rioja. Fue un político y caudillo militar argentino, partidario de un gobierno federal durante las guerras civiles en nuestro país.

Soldado de la Independencia -en 1816 colaboró activamente con el ejército del norte que luchaba contra los realistas- y caudillo federal de La Rioja combatió contra la constitución centralista de Bernardino Rivadavia, llegó a controlar a las provincias norteñas desde Catamarca a Mendoza.

Entre derrotas, como en La Tablada y Oncativo, las dos a manos del Gral. Paz (unitario), logra vencer en La Ciudadela (famosa fortaleza de Tucumán) a Lamadrid poniendo fin a las guerras civiles ya que al mismo tiempo Rosas se ocupaba de vencer a Lavalle en Buenos Aires.

Ferviente defensor del federalismo, más aún, después del fusilamiento de Dorrego y acompañado de su bandera (Religión o muerte) logró ser el hombre más influyente del federalismo en el país y trató de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.

Regresando a Buenos Aires, luego de cumplir con éxito una misión pacificadora en el norte y sin escuchar las advertencias sobre una conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez, enviado por los hermanos Reynafé, en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.

Una década después, Sarmiento publicó “Facundo, civilización y barbarie”, una de las obras más significativas de la literatura hispanoamericana. Plagada de falacias y mentiras para denigrar al gran caudillo y para desacreditar el régimen rosista.

A pesar del polémico y enérgico alegato político opositor y de su propio autor, trasmite la grandeza del Tigre de los Llanos.

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery