"El escobero / The Broom Seller", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1865. |
Primero estudió con Domingo Faustino Sarmiento, su amigo de toda la vida. A continuación, comenzó a pintar, instruido por Amadeo Gras y Pierre Douet.
Más tarde, Rawson fue parte del movimiento plástico de San Juan promovido por la Sociedad Dramática Filarmónica, que había sido creada por Sarmiento. Cuando cumplió dieciocho años, su padre lo envió a Buenos Aires, donde fue discípulo de Fernando García del Molino, con quien perfeccionó el retrato y la pintura en miniatura. En 1838 hizo su autorretrato.
Después de estudiar en Buenos Aires, Rawson regresó a San Juan. Sin embargo, debido a los conflictos políticos que estallaron en la provincia y su amistad con Sarmiento se vio obligado a abandonar el país en 1842, refugiándose en Chile.
Regresó a San Juan el mismo año y fue elegido diputado provincial. Sin embargo, renunció y regresó a Buenos Aires, donde continuó sus estudios con Martín Boneo.
Su importancia comenzó a declinar debido a la aparición del daguerrotipo o la fotografía temprana que competía con el retrato.
Murió en 1871