sábado, 25 de febrero de 2017

Ciclo Anual. Calendario Lunar.


Mari küla Küyen trece lunas (meses) es kiñe tripantu, un año, y küla pataka kayu mari meli antü trescientos sesenta y cuatro días.
El inicio del ciclo anual comienza con las lluvias que purifican la tierra para la renovación de la naturaleza y para el inicio de los nuevos sueños y sembradíos. Es el We Tripantu, We: nuevo, tripan: salir, antü: Sol. Es decir, "Nueva salida del Sol". En el hemisferio sur es el solsticio de invierno, coincidiendo con el 22 (epu ka epu= meli, pigeken) o el 24 de junio del calendario occidental.

Ciclo anual
EstaciónMesDescripciónCiclo energético
Walüng 
(Verano)
Regle küyenTiempos de abundancia, se alargan los días de sol, llegan los frutos, maduran los cereales.Partiendo del Nivel Cero, se maximiza la energía negativa.
Purra küyen
Ailla küyen
Rimü 
(Otoño)
Mari küyenTiempo de descanso, se guarda la cosecha y se agradece al Creador.Minimización de la energía negativa, hasta llegar al Nivel Cero en el solsticio de invierno.
Mari kiñe küyen
Mari epu küyen
Pukem 
(Invierno)
Mari Küka kúyenTiempo en que llegan las grandes lluvias que purifican la tierra.Maximización de la energía positiva.
Kiñe küyen
Epu küyen
Pewü (Primavera)Küla küyenTiempo de brotes, anidan los pájaros y florece la naturaleza.Minimización de energía positiva, hasta llegar al Nivel Cero en el solsticio de verano.
Meli küyen
Kechi küyen
Kayu küyen


Calendario Lunar

Las cuatro demarcaciones que resultan de los brazos de la cruz son los puntos o direcciones cardinales y determinan en el área del círculo lo que los mapuches llaman Meli Huitran Mapu (tierra de los cuatro lugares), o Meli Esquina Mapu (tierra de las cuatro esquinas), o Meli Changquiñ Mapu (tierra de las cuatro ramas).

El signo repetido cuatro veces entre los brazos de la cruz representa al sol en los cuatro tiempos del año o estaciones y en las cuatro fases de un día: sol del amanecer, sol del mediodía, sol del crepúsculo y sol oscuro bajo la tierra.

A cada esquina del mundo o punto cardinal se le asigna un elemento: el aire al Norte, el agua al Oeste, el fuego al Oriente y la tierra al Sur.

Los remates curvos de los extremos de la cruz son las fases principales de la luna. Trazando las bisectrices de los ángulos rectos, el círculo queda dividido en cuatro sectores circulares, dentro de los cuales el doble trazado de la cruz determina siete espacios. Esos siete espacios corresponden a los siete días de la semana.

Cuatro sectores circulares iguales determinan un mes lunar de veintiocho días. El año lunar resulta multiplicando esos veintiocho días por trece, múltiplo que se obtiene por la adición de los doce extremos de la cruz lunada, más el círculo central. De este modo se obtienen 364 días, a los que hay que agregar la unidad del punto central para obtener los 365 días del año solar.

Para el mapuche, su arte chamán procede de la Luna, pues es el astro que preside la fertilidad de la tierra, el nacimiento de los seres humanos, determina el sexo, impulsa la procreación animal, da vida, bienestar, salud y buena fortuna. En el parche del kultrun se representa este calendario.

Ciclos Lunares con los nombres según los acontecimientos estacionales.
21 de Junio.
18 de Julio. 
We tripantu küyen'Año nuevo
19 de Julio.
15 de Agosto.
Llitunül wilki küyen' -
Llitun ül­lüngki küyen'
Comienza el canto del zorzal o de la rana.
16 de Agosto.
12 de Septiembre.
Llitun pofpof anümka küyen'Aparecen los brotes de los granos plantados.
13 de Septiembre.
11 de Octubre. 
Rayen awar küyen'Florecen las habas.
12 de Octubre.
8 de Noviembre 
Longkon kachilla küyen'De las espigas.
9 de Noviembre.
6 de Diciembre.
Karü kachilla küyen'Trigo verde
7 de Diciembre.
3 de Enero.
Kudewallüng küyen'De las luciérnagas.
4 de Enero.
31 de Enero.
Püramuwün kachilla küyen' -
Are küyen'
De la cosecha.
Del calor.
1 de Febrero.
28 de Febrero.
Trüntarü küyen'De las termitas.
1 de Marzo.
28 de Marzo.
Ngülliw küyen'De los piñones.
29 de Marzo.
25 de Abril.
Malliñ ko küyen'Del agua en los llanos.
26 de Abril.
23 de Mayo.
Trangliñ küyen'De las heladas.
24 de Mayo.
20 de Junio.
Mawün' kürüf küyen'De la lluvia y el viento.

En la actualidad los mapuches han adoptado la división del año impuesta por los europeos, nombrándolos de la siguiente manera:

Días de la semanaMeses
CastellanoMapucheCastellanoMapucheCastellanoMapuche
LunesLuneEneroEneruJulioKulyu
MartesMarteFebreroFewreruAgostoAkostu
MiércolesMyerkoleMarzoMarsuSetiembreSetyempüre
JuevesKwefeAbrilAfrilOctubreOktufüre
ViernesFyerneMayoMayuNoviembreNofyempüre
SábadoSafadoJunioKunyuDiciembreDisyempüre
DomingoDomingku


Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery