domingo, 10 de septiembre de 2017

Día De La Cultura Mapuche

10 de Septiembre "DÍA DE LA CULTURA MAPUCHE" se recuerda a través del viaje final de "AIME PAINE" a la wenu mapu, ya que ella, exibio ante todo público su identidad como Mapuche.
AIME PAINE nació el 23 de Agosto de 1.943 en la Provincia de Río Negro, en la patagonia Argentina. Cantante Mapuche - Argentina e investigadora de la cultura mapuche.
Nacida con el nombre de Olga Elisa Paine por la imposibilidad legal de anotarla con nombre mapuche debido a las leyes racistas fue separada a los 3 años de su familia y adoptada por un matrimonio de buena posición económica en Buenos Aires. Aime fue enviada a un buen colegio, y se destacaba por su voz, más tarde pudo asistir a academias y conservatorios a estudiar, terminado sus estudios, se trasladó a Buenos Aires, ingresando con 29 años al Coro Polifónico Nacional, cantando durante muchos años.
Sabiéndose originaria , decidió investigar sus raíces, abandonó el Coro Nacional, viajó al Sur argentino y descubrio que pertenecia a los Mapuches, siendo nieta del gran Cacique mapuche Lonko Paine, desde ese momento cambio su nombre a Aime Paine.
Aime decidió cantar las canciones de sus antepasados y recuperar los valores culturales. La cultura mapuche es oral y son las abuelas las que transmiten la sabiduría, fueron ellas las que le enseñaron el canto sagrado, el Tai'el, que expresa la unión del individuo con el universo, es un canto libre y natural como espiritual. Aime interpretaba las canciones explicando la cultura mapuche, utilizando los instrumentos musicales sagrados.
Fue la primera cantante mapuche en rescatar y difundir la música originaria de su pueblo, vistiendo prendas mapuche, recorrió el país cantando, visitando otros grupos originarios: investigaba sus historias y aprendia sus costumbres.
Aime decia con frecuencia "SABER LA CULTURA DE SU PUEBLO ES SABER DE UNO MISMO".
Con tenacidad y valentía pedía respeto por la cultura mapuche, justicia y Libertad para los suyos.
Viajó a Europa en 1.987 participando en la conferencia de Ginebra, Suiza del grupo de trabajo sobre poblaciones originarias del mundo y a Londres, asistió a eventos culturales del comité exterior mapuche. La sociedad argentina era indiferente a su voz y nunca pudo grabar un disco, siempre fue postergada por las discográficas.
Estando grabando un programa para la televisión en Asunción -Paraguay, Aime Paine falleció el 10 de Septiembre, a causa de una hemorragia cerebral a los 44 años.
Sus restos descansan en su ciudad natal en Ingeniero Luis A. Huergo, provincia de Río Negro, Argentina. Todo aquel que la descubra en el futuro -por que ella es de esas que no muere- sentirá orgullo de haber tenido una hermana del temple de nuestra Aime y lamentara su temprana partida. Aime repetía una y otra vez "NUESTRO PUEBLO NO HA MUERTO, AUN EXISTE Y SEGUIRÁ EXISTIENDO".
Comunidad Hermanos Mapuche Los Toldos.

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery