lunes, 20 de agosto de 2018

Obra Cumbre De La Poesia Gauchesca Oriental

Antonio Dionisio Lussich

Los tres gauchos orientales Coloquio entre los paisanos Julián Jiménez, Mauricio Baliente y José Centurión (...) Dedicado Al Señor José Hernández. Buenos Aires. Imprenta de “La Tribuna”, Victoria 81. 18

Título capital de la literatura rioplatense, sumamente raro en su edición original. En 4º, 59 pp., (incluye Portada, v. en bl.), más 1 h., de Fe de erratas. Con dos grabados de Alfred Paris: “Los tres gauchos orientales” y “el matrero Luciano Santos”. Encuadernación moderna con lomo de cuero con nervios, filetes y títulos dorados. Ejemplar con una pequeña restauración en las páginas 9 y 10; por lo demás, en muy buen estado. Palau, n. 144246. Primera edición.

El uruguayo Antonio Lussich (1848 - 1928), junto a Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo se destacó en la formación de una poética gauchesca rioplatense, siendo precursor del célebre “Martín Fierro”, máxima expresión de la épica local. Cuando apenas contaba con 24 años, Lussich participó en la revolución encabezada por el Cnel. Timoteo Aparicio, escenario en el que se inspiró para su obra cumbre, “Los Tres Gauchos Orientales”. Cuando la primera edición aún tenía su tinta fresca, el poeta uruguayo le remitió un ejemplar de obsequio a su par José Hernández, quien le redactó una calurosa respuesta. La anécdota confirma que al momento de escribir el "Martín Fierro", publicado apenas seis meses más tarde, Hernández ya conocía el poema de Lussich. Máxime si tenemos en cuenta la observación que el autor del “Martín Fierro” le formulara a Zoilo Miguens indicándole que en sólo ocho días de creación literaria había improvisado su obra estelar.

Entre ambas creaciones literarias -Los tres gauchos orientales y El Gaucho Martín Fierro- hay una estrecha armonía en el tema y en la rítmica, sintonía que también unió a ambos autores, quienes construyeron una sólida amistad que se proyectó a lo largo de sus vidas.

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery