miércoles, 27 de diciembre de 2017

El hombre cuya vida inspiró a “El Zorro”

El Zorro es uno de los iconos de la cultura del siglo XX. Aunque es un personaje ficticio, su historia se basó en la biografía de al menos tres hombres: Juan Nepomuceno Cortina, Tiburcio Vásquez, y el más importante, Joaquín Murrieta. Su nombre fue utilizado en la película de Antonio Banderas, cuyo apellido es Murrieta. El estreno de las películas “La Máscara del Zorro” en 1998 y “La Leyenda del Zorro” en 2005, devolvió a la actualidad la leyenda de aquel forajido.


Joaquín Murrieta nació alrededor de 1829 en Hermosillo, en el estado de Sonora en México. Su vida transcurrió sobre todo en California, donde marchó a buscar oro durante la fiebre del oro de mediados del siglo XIX.

Murrieta luchó enconadamente contra el racismo imperante, y trabajó por los derechos de los nativos americanos que trabajaban en las minas. Esto le granjeó muchos enemigos, hasta el punto de que los yankis violaron a su esposa en venganza y la golpearon salvajemente hasta la muerte. A partir de entonces se dedicó a localizar y matar a los responsables del ataque a su esposa.

Este fue el comienzo de la banda de Murrieta, que comenzó a atacar trenes en California. No se sabe exactamente cuántas personas conformaban su pandilla, algunos creen que sólo había cinco (por lo que se les llamó los “Cinco Joaquínes”), otros sugieren que era un grupo mucho más grande.


La banda asesinó al menos a 14 angloamericanos y 28 chinos, pero la gente que vivía en los pueblos cercanos comenzó a protegerlo. Murrieta se había convertido en un héroe popular, un símbolo contra la opresión, que sólo se había convertido a la vida criminal después de que violaran y mataran a su esposa. Era una figura romántica que juraba vengar las atrocidades cometidas contra su familia, y que cometió sus delitos en un esfuerzo por “corregir” las injusticias contra los mexicanos.

En 1853, la legislatura estatal de California reclutó a un grupo conocido como los Rangers de California para atrapar y matar a Murrieta y a su pandilla. Eran un grupo de viejos veteranos de la guerra entre México y Estados Unidos. Recibieron un pago de 150 dólares al mes por buscarlo y otros mil adicionales si lograban darle muerte.

¿Vivo o muerto?


Murrieta y al menos otros dos hombres fueron asesinados oficialmente el 25 de julio de 1853. Como prueba de la ejecución, los guardabosques de California le cortaron la cabeza y la metieron en un frasco de cognac.

Sin embargo, comenzaron a surgir informes de que la cabeza, que había sido exhibida en Stockton, San Francisco y los campos mineros del condado de Mariposa, no era la verdadera cabeza de Murrieta.

En 1879, la hermana de Murrieta afirmó que la cabeza que había en el frasco no pertenecía a su hermano. No había hablado antes porque quería protegerlo y permitirle escapar. Sus afirmaciones nunca han sido confirmadas porque la cabeza preservada fue destruida en un incendio durante el terremoto en San Francisco de 1906.

La fama de Murrieta era buena y mala. Algunas personas lo consideraban poco más que un bandido asesino, pero la mayoría de la gente veía en él un gran patriota que amaba a su nación. Se convirtió en un personaje que inspiró novelas, poemas y películas. Y poco a poco se agigantó la leyenda de “El Zorro”.


martes, 19 de diciembre de 2017

Cuba


Bandoleros


Bartolo Gutiérrez de La Rambla


Este personaje, que en su momento fue muy famoso, es bastante desconocido en la actualidad tanto en el pueblo que lo vio nacer como en el resto de Andalucía. A finales del siglo XVIII y principios del XIX empezaron a proliferar de manera intensa las cuadrillas o partidas de bandoleros, las cuales asolaban las campiñas andaluzas con sus robos y fechorías para después refugiarse en los terrenos abruptos de las muchas sierras que hay en el Sur. Algunos de aquellos bandidos o bandoleros tenían un aire romántico para parte del pueblo, que los veía como defensores de la libertad y enconados luchadores contra un régimen que pisoteaba los derechos de los trabajadores, y aunque algo de verdad podría haber en ello, es más acertado pensar que en realidad eran forajidos bastante crueles que se preocupaban sobre todo de su pellejo más que del sufrimiento que pudiera tener el pueblo llano.
Se puede decir que aunque “trabajaban” en toda Andalucía los puntos más calientes o “capitales” del bandolerismo en el Sur fueron las poblaciones de Estepa y Ronda. Hubo bandoleros muy famosos como El Tempranillo, Corrientes, El Rubio de Espera, Francisco Esteban, El Lero, Los siete niños de Écija, Tragabuches, etc… y también en La Rambla tuvieron su bandolero, el cual fue perseguido durante muchos años con gran obcecación por las autoridades de la época alcanzando gran fama entre el pueblo. Se llamaba Bartolomé Gutiérrez, aunque era conocido como “Bartolo Gutiérrez de La Rambla” y lideraba una de las cuadrillas de bandoleros más temidas de su tiempo. Su golpe más sonado fue dado en 1780, cuando asaltó y robó al Conde de Artois (príncipe de la Casa Real francesa), el cual viajaba por Andalucía, proveniente de Paris y con destino a Gibraltar, con el título de Duque de Chartres.
Fue tan grande el agravio sentido en el trono español por esta fechoría que fueron enviados hasta Andalucía más de 8.000 soldados para intentar acabar con el bandolero rambleño y su partida. Sin embargo tal era la astucia y el conocimiento del terreno de Bartolo Gutiérrez que tras 24 años de persecución no habían sido capaces de capturarlo ni de acabar con él, no dejando los bandoleros de cometer desmanes en todo ese tiempo y dando pie con sus andanzas a decenas de romances y coplas en las que el pueblo cantaba sus “hazañas” como si se tratara de los más bravos guerreros. Quizá cuando se encontraba más tranquilo, y estando muy cerca de su pueblo natal, concretamente en el Cortijo del Hornillo, fue cuando le sorprendió la muerte a manos de un guarda de campo que según parece lo mató sin querer al confundirlo con un animal que se movía entre la maleza. Sin duda alguna Bartolo Gutiérrez de La Rambla fue en su momento uno de los bandoleros más conocidos en Andalucía y seguramente en toda España, sirva esta pequeña entrada del blog para traer de nuevo a la memoria aquel bandolero rambleño, desconocido para la mayoría de sus paisanos.

viernes, 8 de diciembre de 2017


Visteo

El visteo se realizaba en la “cancha”, espacio delimitado, podía ser 4 pasos por 2 , o lo que se acuerde, y se peleaba con un palito tiznado a marcar al contrario, dibujando arabescos y demostrando la destreza de la muñeca, era como los guríses se iniciaban en la esgrima criolla.


Jorge Emilio Prina https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212371959192540&set=a.10207121709339575.1073741839.1186999100&type=3&theater&ifg=1

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Serviliano Maidana, baqueano del general Lavalle, mateando

Archivo General de la Nación Argentina 30 de noviembre, Día Nacional del Mate.
Serviliano Maidana, baqueano del general Lavalle, mateando. Saladillo,1878.
Documento Fotográfico. Inventario 106310.

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery