domingo, 28 de diciembre de 2014

Río Grande do Sul

Río Grande do Sul es el Estado más al sur de Brasil. Considerado uno de los estados más ricos de Brasil, y cuenta con una buena infraestructura turística.

El área metropolitana de Porto Alegre es la más desarrollada de toda la región Sur. La colonización europea dejó su marca y los "gauchos", como son llamados,  hablan con fuerte influencia porteña y algunos aún usan los pantalones anchos, bombachas, como los hombres de las pampas Argentinas.

El litoral de Río Grande do Sul tiene playas de aguas cristalinas, como: Torres a 209 kilómetros de Porto Alegre, Tramandaí a 126 kilómetros de Porto Alegre, Capão da Canoa, Atlántida, entre otras.

Es interesante visitar las ruinas de las antiguas misiones Jesuitas Guaraníes de los siglos XVII y XVIII, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Sierra Gaucha está repleta de atractivos naturales. Las montañas de Gramado y Canela son sitios de gran interés turístico.

Su población actual es de: 11.108.343 hab. (2007).

La Capital es la ciudad de Porto Alegre con una población actual de: 2.421.005 hab. (2007)

Es el mayor productor de granos y segundo polo comercial e industrial de transformación en todo el país. En el área social, su población alcanzó un excelente Índice de Desarrollo Humano (IDH), y óptima calidad de vida. Y la abundancia de agua, energía, transportes y comunicación está bien distribuida, haciendo de este Estado un fascinante destino.

Porto Alegre 

Ciudad capital del Estado Rio Grande do Sul.

Esta ubicada a 1.123 kilómetros de Sao Paulo.

Porto Alegre es el centro geográfico de las principales rutas del Cono Sur. Punto estratégico entre Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo.

Su capital, Porto Alegre, ciudad que se caracteriza por sus habitantes de diversas nmigraciones, principalmente del norte de Italia, de Alemania y de los países porteños.

La ciudad es un importante centro de negocios y turismo

Un paseo por el centro de la ciudad

Mercado público Central, antiguo edificio de estilo neo clásico, inaugurado en 1869, donde se ubican quioscos que venden productos típicos del Estado, restaurantes y bares. Al frente, se encuentra una plaza llamada Glênio Peres. Al otro lado de la plaza está el Chale da Praça XV, en estilo Bavaro, con detalles art-noveau, con una estructura de acero que fue construida en el año de 1915.

Paço Municipal, al frente, integrando el edificio, se encuentran figuras artísticas procedentes de Francia y leones de mármol. El local en la actualidad es sede del ejecutivo Municipal.

Fonte Talavera de la Reina, regalo de la colonia española en las conmemoraciones del centenario de la revolución Farroupilha en 1935. Es el punto de referencia de la ciudad.


Esquina democrática, local tradicional de manifestaciones políticas.

Catedral Metropolitana, tiene estilo renacentista, su construcción se inicio en 1929.

Palacio Paratini, está ubicado al lado de la sede del Gobierno estatal, de estilo Luis XV. En su interior se pueden apreciar varios paneles que fueron pintados por Aldo Locatelli, cabe destacar el que cuenta las leyendas Gauchas del Negrinho do Pastoreio.

Teatro Sao Pedro, es una joya de la arquitectura, en estilo barroco portugués, fue inaugurado en 1858, decorado en terciopelo y oro. Aquí, se presentan los mejores artistas brasileros.

Puente de Piedra, construida por esclavos, se conservada hasta hoy, es el monumento a los Asorianos que fueron quienes iniciaron la colonización de la ciudad. Al fondo del edificio, se encuentra el edificio del Centro Administrativo del Estado.

Praça da Alfandega. Cuando Porto Alegre era apenas una pequeña localidad,  allí se encontraba una capilla y el puerto, en aquella época el río llegaba hasta este punto. Era el centro de la villa.

En la Praça da Alfandega existen varios edificios antiguos, que fueron conservados y aún hoy  pueden ser apreciados.


Museo de Arte de Rio Grande do Sul, instalado en un antiguo edificio donde se encuentra las mejores muestras artísticas del Estado.

Iglesia Nossa Señora das Dores, la iglesia más antigua y tradicional de la ciudad (entre las que existen en la actualidad), en cuya piedra fundamental fue clavada en 2 de febrero de 1807.

Casa de Cultura Mario Quintana, instalada en un edificio donde antes funcionaba el tradicional Hotel Magestic, construcción de estilo ecléctico, construido a principios del siglo XX y restaurado en 1990. Es uno de los centros culturales más completos del Brasil.


El Estado de Río Grande do Sul tiene también gran expresividad turística, no solo en el segmento de entretenimiento, sino también en el del turismo de negocios y eventos. Y nuevas opciones vienen surgiendo con bastante fuerza en el Estado, como el turismo rural, con las tradicionales estancias gauchas; el de aventura y ecológico, ofreciendo itinerarios que permiten el contacto directo con la naturaleza; el religioso, ya bastante practicado por la población - con fiestas y procesiones que reúnen más de 500 mil participantes; y el turismo histórico-cultural, que tiene como principal atractivo las Misiones Jesuitas, Patrimonio de la Humanidad.

Para aprovechar mejor toda su potencialidad, el Estado fue dividido en varias regiones turísticas:

Región Central

Representa el centro geográfico del Estado. Posee influencias alemana e italiana, agregadas a las tradiciones gauchas, constituyendo un atrayente itinerario para cualquier época del año. Se destacan entre los diversos municipios que forman parte de esta región las siguientes ciudades: Santa Maria, Quevedo, São Vicente do Sul, Mata, Cruz Alta, Santiago y Jaguari.


Estaciones Hidrotermales (Balnearios)

En medio a la floresta nativa, las estaciones hidrotermales, constituyen una excelente opción para quien busca tranquilidad. Tienen diversas sendas para caminatas y cabalgatas. La producción de piedras semi-preciosas, las artesanías en mimbre, cuerda y madera, también cabe destacar en esta región la pesca en el Río Uruguay. Destacan, entre otros, los municipios de Palmeiras das Missões, Carazinho, Passo Fundo, Erechim, Marcelino Ramos, Irai, Frederico Wesphalen y Ronda Alta.



Litoral Norte 

El Litoral Norte del Estado sigue la Sierra Geral y comienza en las dunas del municipio y Mostardas, junto a la Laguna do Peixe, alcanzando los límites del Estado de Santa Catarina. Cerca de allí, el visitante encuentra ríos, playas de agua dulce, mar abierto, lagunas y sierra. Este conjunto poco común en belleza cuenta con ciudades como Arroio do Sal, Capão da Canoa, Cidreira, Imbé, Maquiné, Mostardas, Palmares do Sul, Osório, Torres, Três Cachoeiras y Xangri-lá, entre otras.


Misiones

Allí el visitante tiene oportunidad de recorrer los mismos pasos que los jesuitas dieron al llegar al Estado de Río Grande do Sul, hace casi 400 años, para fundar las Misiones. Trabajando como arquitectos, escultores, pintores y profesores, ellos construyeron – auxiliados por los indios guaraníes – una civilización única en América Latina. En la antigua capital de las Misiones se encuentran las ruinas de São Miguel, un Patrimonio Histórico de la Humanidad registrado por la Unesco en 1983. Las riquezas históricas de aquella época están  esparcidas entre municipios como São Miguel das Missões, Santo Ângelo, Ijuí, Caibaté, Guarani das Missões, São Luiz Gonzaga, Santo Antônio das Missões, Augusto Pestana y Santa Rosa, y muchos otros.


Pampa

Abarca las grandes haciendas y el área de la pampa gaucha. Las bombachas, las botas, el poncho, el pañuelo en el cuello y el sombrero visten al hombre del campo en su día a día. Es allí que encontramos el delicioso asado “de chão” (hecho a ras del suelo), condimentado apenas con sal gruesa, las anécdotas folklóricas contadas al pie de la hoguera, el mate amargo o cimarrón, el rodeo y el “fandango” (baile popular). Algunos destinos que se destacan en aquella región, como Alegrete, Bagé, Santana do Livramento, Rosário do Sul, São Gabriel y Uruguaiana, entre otros.

Se dice que un gaucho tiene que tener un buen caballo, una silla mullida con un cojín de piel de cordero, en ella pasará media vida su propietario,  llevar las crines y la cola debidamente trenzada, lo que ensalza la belleza del animal, y por último saber comer la carne, cortándola con su faca (cuchillo) lo más a ras de los labios que se pueda.


Sierra

Las pintorescas ciudades de la zona serrana del Estado llaman la atención por sus vinos y cantinas. Con infraestructura de primera calidad, ofrecen óptimas opciones de hospedaje y de centros gastronómicos típicamente italianos. Caxias do Sul tiene una industria bien desarrollada, Garibaldi es el mayor productor de champagne del país y Bento Gonçalves también produce excelentes vinos de mesa. Las cantinas locales abren sus puertas para visitas y degustaciones en horario comercial. Además de las ciudades ya citadas, destacan también  Gramado, Canela, Nova Petrópolis, Farroupilha, Vacaria, São Francisco de Paula y Taquara, entre varios otros pequeños municipios.

Las étnias de la emigración son evidentes en esta zona del Brasil.


Sur

Localizada en las proximidades del mar y junto a las grandes lagunas de aguas tranquilas del Estado, esta región tiene un paisaje repleto de haciendas. Se destacan los extensos cultivos de arroz y la pesca, representando la típica pampa gaucha – extendiéndose hasta la frontera del Brasil con el Uruguay. En Pelotas, ciudad conocida por sus dulces sabrosos, y Río Grande, la más antigua ciudad del Estado, encontramos el legado portugués allí dejado. Al margen de la Laguna dos Patos – la mayor laguna de agua dulce del mundo –, se encuentran tranquilos balnearios. Entre las lagunas Mirim y Mangueira, queda la linda Reserva Ecológica del Taim, con sus bañados, dunas y playas. Además, São Lourenço do Sul, Camaquã, Tapes y Jaguarão también son  buenas opciones, entre otras diversas.

En esta ciudad en 1927 se realizó el primer vuelo comercial de VARIG (Viaçao Aérea Rio Grande do Sul), y su sede social, siempre estuvo en Porto Alegre.


Valles

Esa región del Valle del Río Pardo recibió la fuerte influencia de los colonizadores portugueses y alemanes, que dejaron vestigios de sus tradiciones en la cultura y en los hábitos de la población local. Entre tantos municipios que forman parte de esa región turística, destacan Santa Cruz do Sul, Lajeado, Venâncio Aires, Río Pardo, Candelária, Montenegro y Taquari. La culinaria de la Europa meridional y las construcciones coloniales y en “enxaimel” (arquitectura usada por los inmigrantes alemanes) dan todo un encanto a la región, sin impedir la llegada del progreso a las ciudades de los valles.


http://viajesycruceros.blogspot.com.ar/1989/03/rio-grande-do-sul.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo http://elranchodefierro.magix.net/public/index.html

Online Advertising data recovery