Dibujo de Juan Calfucurá, realizado por Pepe Berraquero. Es meramente ilustrativo, ya que no hay ningun retrato existente acerca de como pudo haber sido el rostro del cacique. |
Una leyenda cuenta que cuando Calfucurá era niño recibió una pequeña piedra "cherufe" (meteorito) de color azul de manos de un "huecuvú" (espíritu maligno), convirtiéndolo en invencible.
En su más encumbrado momento, había llegado a comandar tres mil entrenados guerreros y había sido el jefe de veinte mil aborígenes originarios.
Dirigió una casi independiente república conocida como la Confederación de Salinas Grandes, ubicadas al Sur de la Provincia de La Pampa, abarcando los departamentos de Atrucó (localidad cabecera: Macachín), Guatraché (localidad cabecera: Guatraché), Hucal (localidad cabecera: Bernasconi) y Caleu-Caleu (localidad cabecera: La Adela).
Fue responsable, de casi todos los malones que hostigaron la provincia de Buenos Aires aproximadamente a mediados del siglo XIX.
En 1837. atacó a los aucas chilenos y capturó cien mil cabezas de ganado.
Invadió Rojas en 1844 y Chivilcoy en 1846.
Calfucurá, “El Señor de las pampas”, era enemigo de Juan Manuel de Rosas. Por un tiempo, Rosas compró la paz mediante un trato y un pago, pero en 1847 Calfucurá se volvió contra él y atacó Bahía Blanca y otras ciudades fronterizas. Aceptó ser aliado de Urquiza, al que lo unió una relación de amistad. Sin embargo, luego de la batalla de Caseros comprendió que el poder cambiaría de manos pero no su situación. Durante el período en el cual Buenos Aires se separó de las demás provincias, Calfucurá mantuvo a la primera en un constante alboroto, su peor ataque fue el realizado contra Azul en 1855.
Mapa que muestra los principales cacicatos y los dominios de Calfucurá en tierras pampeanas. |
Luchó del lado de la Confederación en la batalla de Cepeda (1859) y continuó incursionando en las ciudades de la Provincia de Buenos Aires hasta que fue derrotado en la batalla de Pichi Carhué, el 8 de Marzo de 1872, que provocó la muerte de doscientos indios.
Un año mas tarde, el 3 de Junio de 1873, falleció en su propio toldo en Chilihué o Chillhué, en las Salinas Grandes.
Tras su muerte, fue sepultado con todos los honores: junto con él fueron enterrados sus ponchos, sus armas, su platería, sus mejores caballos, sus mujeres, sus cautivas y unas veinte botellas de anís y ginebra, las que ocho años después emborracharían a los saqueadores de su tumba.
Finalmente, los huesos del que fue el Señor de las Pampas fueron recogidos por el general Levalle y donados al Museo de La Plata en 1881.
Fotografia actual de Salinas Grandes, Provincia de la Pampa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario